Connected media – Associated media
Los abogados del expresidente Donald Trump (2017-2021) presentaron una solicitud ante un tribunal de Nueva York para anular su reciente condena penal y la sentencia programada, citando un fallo reciente de la Corte Suprema que limita la capacidad de juzgar a expresidentes, según informó el New York Times este lunes.
De acuerdo con el diario, los abogados de Trump solicitaron al juez Juan M. Merchán que pronuncie la sentencia, prevista para el 11 de julio, mientras se evalúa si la decisión del Tribunal Supremo de este lunes afecta el caso en cuestión.
El 30 de mayo, Trump fue declarado culpable de 34 cargos de falsificación de documentos relacionados con la ocultación de una relación extramatrimonial, un esfuerzo para proteger su campaña presidencial de 2016.
Si el caso se centrara en las acciones de Trump como candidato y no como presidente, los fiscales podrían argumentar que su evidencia se basó en materiales obtenidos durante su mandato. El equipo legal de Trump sostiene que algunas pruebas presentadas provienen de su tiempo en la presidencia y deberían ser excluidas debido a las protecciones de inmunidad.
El lunes, la Corte Suprema dictaminó por primera vez que los expresidentes gozan de una amplia autonomía judicial, lo que podría retrasar el caso penal en Washington contra Trump por sus intentos de anular los resultados de las elecciones de 2020, que culminaron en el asalto al Capitolio.
Además, el tribunal remitió el caso a instancias inferiores, reduciendo la probabilidad de que Trump sea juzgado de inmediato.
El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este lunes desde la Casa Blanca que la decisión del Tribunal Supremo establece «un precedente peligroso» y pone en riesgo el principio de igualdad ante la ley, al no definir claramente los límites dentro de los cuales un presidente puede actuar.
Associated media – Associated media